miércoles, 20 de agosto de 2014

Plebiscito por elección de Rector

El CEUP no acompaña a ningún candidato.

Debemos luchar por construir una universidad que desborde los espacios institucionales y sea abierta a todos los actores sociales, especialmente los sectores populares. Produciendo conocimiento pertinente y de carácter crítico que propenda a la justicia social.
En este marco la extensión universitaria debe ser el faro que guíe las políticas institucionales, en un permanente diálogo y                co-construcción del conocimiento junto a los demás actores sociales.
Es necesario apostar por una universidad en todo el país, que garantice el ingreso de todos los que quieran estudiar, sin que trabajar sea un obstáculo.
Debemos apuntar a que la universidad dé una lucha presupuestal en el marco de la ley de presupuesto 2015 y en adelante, manteniendo una autonomía de los gobiernos de turno.

Plebiscito por
elección de Rector

Dr.  Álvaro Rico
Dr. Roberto Markarian

TE INVITAMOS A QUE TE INFORMES Y TOMES POSTURA

Links a los programas de ambos candidatos:
-Álvaro Rico:
http://porunauniversidadintegrada.wordpress.com/documento-programatico/

-Roberto Markarian:
http://buscando-un-nuevo-equilibrio.blogspot.com/2014/07/la-busqueda-de-un-nuevo-equilibrio-en.html

Elección de Rector en la Asamblea General del Claustro (AGC):
El rector de la UdelaR se elige mediante los votos de los órdenes (estudiantes, egresados y docentes) en la AGC, allí los distintos delegados, elegidos mediante elecciones universitarias, votan a su candidato a rector.
Plebiscito de la FEUU:
La FEUU se ha caracterizado históricamente por votar en bloque en la AGC, esto significa que los delegados estudiantiles a la AGC que pertenecen a centros y asociaciones de estudiantes de la FEUU, votan a un candidato que la Federación haya elegido en convención.
En esta elección de Rector no existió la mayoría necesaria en la convención de la FEUU (dos tercios de los miembros plenos) para que la Federación elija a uno de los candidatos. Cuando esto sucede, el estatuto de la FEUU exige la realización de un plebiscito nacional para posicionarse sobre uno de los candidatos.
Candidatura de Roberto Markarian:
  • Representa un modelo de universidad en el cual la misma se ve reducida a sus espacios institucionales y recluida a la producción de conocimiento de excelencia académica que luego será volcado a la sociedad.
  • La universidad se encarga de producir conocimiento de alta calidad y competitividad internacional, el cual es incompatible por ejemplo con producciones culturales y saberes provenientes de los sectores populares.
  • En este marco una de las funciones más importantes como la extensión universitaria se ve gravemente reducida.
  • Esto se conjuga con una propuesta de alta dedicación académica que es incompatible con aquellos estudiantes que deban trabajar.
Candidatura de Álvaro Rico:
  • Políticamente es continuista de la ‘‘segunda reforma universitaria’’, proceso que con ciertas características positivas, muestra graves falencias como la generalización de los cupos en la UdelaR.
  • Este proceso implica un recorte de los planes de estudio, lo cual lleva a la necesidad de continuar la formación en posgrados para cubrir la degradación de la formación de grado.
  • Como decano en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, no ha promovido una lucha por mayor presupuesto para dicha Facultad, lo cual llevó al desmantelamiento de planes de estudio y las escasas opciones horarias. No posee el apoyo de los estudiantes de Humanidades como candidato a rector ni como decano de su facultad.