Textos Militantes.



¿Porque extensión y movimientos sociales?

Entendemos a la Extensión como la expresión más clara que tiene la UDELAR en cuanto a su implicancia y su necesidad de acercarse a la sociedad desde la práctica concreta, así como también desde la proyección teórica. Es importante considerar de que forma, mediante que dispositivos nos acercamos a la misma sociedad que componemos, en la medida que este tipo de análisis nos conduzca a una horizontalidad genuina, que nos acerque a nuevas y mejores formas (no estoy diciendo que las de ahora no son buenas, aclaro) de compartir el trabajo y el medio con aquellos grupos, organizaciones y sujetos con los cuales extensión se vincula.
Es en ese entendido que comprendemos a los movimientos sociales como todo aquello que se regenera en lo socialmente establecido, es decir búsquedas y movimientos que intentan desde lo social establecido, emerger, asumir y exteriorizar nuevas formas. Los sucesos de indignados en el continente europeo así como también los emergentes latinoamericanistas de Bolivia en este momento desde una visión de raigambre indigenista hasta el caso chileno donde el tema educativo toca y se conecta con otras cuestiones mas profundas, llámese vivienda, desempleo nos marcan una nueva etapa, un nuevo proceso de crisis global del sistema capitalista. Es por la visión de aldea global anticipada por Mc Luhan (la irrupción de los medios masivos de comunicación en nuestra cotidianeidad, sobre todo Internet, y el alcance que genera en el socius) por la cual los procesos mediáticos nos conectan rápidamente con sucesos que se dan en cualquier parte del mundo generando así la impresión de que todos vivimos en una aldea global. Conectamos esto desde el punto de vista de los movimientos que se están dando en Europa y en Asia donde ha habido revoluciones que desencadenaron los movimientos del viejo continente.
En nuestra America aparecen emergentes como lo que sucede en Bolivia donde la raigambre indigenista esta muy fuerte y la preservación de la tierra, el territorio aparece como la demanda principal de los pueblos que allí habitan. En el caso chileno la educación aparece en el centro del debate pero se conecta con otras cuestiones de vital importancia como son la vivienda, el desempleo, el crédito financiero y las hipotecas que los padres deben soportar para que los nenes puedan hacerse de una educación en un mundo cada vez más competitivo . Consideramos que la cuestión de la educación en Chile debe tenernos en alerta, no es un ejemplo a seguir en el entendido que la asociación de la educación terciaria y universitaria tiene un horizonte de asociación con privados, mercantilización del conocimiento, pauperización del espíritu critico que debe tener el estudiantado.
Todos estos sucesos (entre otros) nos marcan una nuevo proceso de crisis del sistema capitalista y consideramos que teniendo en cuenta estas cuestiones así como los asuntos locales que la UDELAR hoy debe estar acompañando al campo popular desde la organización estratégica que se dan en las bases, y eso es las organizaciones sociales en su conjunto. La extensión en muchos casos nos plantea un acercamiento teñido por el asunto burocrático, curricular y académico, pues bien proponemos entender esto y acercarnos como una organización social mas, preservando los valores extensionistas pero sintiéndonos parte y haciendo carne la participación en estas organizaciones barriales, comunitarias en fin organizaciones sociales.
Pues entonces es a partir de los movimientos sociales locales y estando atentos a los sucesos a escala global que hemos decidido optar por este nombre: Extensión y Movimientos Sociales. Es decir que consideramos fundamental el análisis de dichos movimientos, sus características, su forma de organizarse, su espontaneidad y/o estructura y las relaciones y diferencias que se suceden con otros movimientos a escala global. Consideramos a dichas organizaciones como puntos fundamentales en donde se sucede “lo social” , y es en lo social donde se sucede esa hermosa conjunción de la comunidad, el barrio, y las iniciativas mas populares de organización, en la búsqueda de reunirse generando así la autonomía de la organización, la capacidad individual y colectiva de sentir que podemos organizarnos sin soportar los corruptos dispositivos del capital, las estructuras opresoras y atesorativas que se esconden detrás de las formas mas coercitivas del status quo.
Es allí que la extensión tiene un papel importante que cumplir y eso es la comprensión, identificación de los procesos que atraviesan los colectivos enmarcados en la comunidad para generar respuestas que permitan acompañar y participar directamente, sostener, e intentar generar con ellos formas de organización. De poco sirve que estemos allí solamente desde un punto de vista curricular, de poco sirve estar allí pensando que debo aprobar un servicio, de poco sirve pensarnos por fuera de la realidad que allí se sucede y que nos compromete. De poco sirve la extensión sino logramos generar un trabajo horizontal con el otro, la poca experiencia me ha mostrado que los universitarios tenemos más que aprender de las organizaciones sociales, que ellos de nosotros.

Acerca de la curricularizacion de la extensión.
Consideramos que la curricularizacion de la extensión puede ser positiva siempre y cuando, no se transforme en una asignatura mas por la cual los docentes “enseñen” a los estudiantes que es su ideal de extensión, y cuales son las practicas que serian correctas, sin que los agentes universitarios (docentes y estudiantes) pasen por un proceso de vivencia junto con la población, entre las gentes que somos nosotros (y ellos). Lo importante de la extensión es el proceso de vivencia, no los lastres institucionales que delimitan como se debe dar ese proceso, mas bien cada proceso es singular, como nos apropiamos del trabajo que allí se realiza y como logramos transmitirlo.
Es importante generar una fuerte discusión a modo de ver de que manera y como se generan las formas y dispositivos de trabajo, como se implementan si es que se curriculariza.
En otro sentido nos parece que el pliegue hacia la currícula puede devenir en una perdida de fuerza en lo que respecta a la autonomía de la extensión universitaria, dentro mismo de la UDELAR.

Los coletazos de la crisis – la caída de la estrategia socialdemócrata.

Visto entonces los ataques de las derechas a traves de los medios de comunicación y un posible aumento de la represión por parte del gobierno actual y ante la creciente violencia en que vivimos, tomando en cuenta la coyuntura de movilizaciones a nivel global consideramos de vital importancia desarrollar lazos comunes de cohesión, organización, resistencia del sector intelectual – popular.
¿Donde va a estar parada la universidad cuando los coletazos de la crisis golpeen a nuestro país y las reacciones de la derecha fascista se agraven?
¿Dónde esta parada la UDELAR ante la escalada de privatizaciones de la educación publica que se viene generando en países hermanos?
¿Cómo contrastara el aumento de violencia mediática, de profundización del miedo en la sociedad y la intervención de estos medios como agentes políticos en busca de desmembrar el campo social y todo gobierno de turno que se ajuste a la social democracia?
¿Cómo se expresara ante una posible perdida del Frente Amplio en las próximas elecciones? ¿Y ante la victoria de este, como enfrentara la reacción fascista?

Consideramos que debería poder pararse desde el campo popular más que nunca, desde la organización con trabajadores y militantes sociales, es desde esa línea que planteamos esta mirada extensionista.
No deberíamos seguir una línea socialdemócrata, deberíamos volver a una raíz mas clara de transformación porque sino nos vamos a encontrar en pelotas! ante esta nueva coyuntura en la que consideramos a la polarización del campo político, como una posibilidad no muy lejana.

Saludos, colectivo Extensión y Movimientos Sociales, CEUP.
Foro Social Mundial “Palestina libre” - Porto Alegre, 28 de noviembre – 1º de diciembre de 2012 Detalles Palestina Libre Este año el movimiento de solidaridad con Palestina y por la justicia global de todo el planeta tiene una oportunidad única: el Foro Social Mundial Palestina Libre se va a celebrar en Porto Alegre (Brasil) del 28 de noviembre al 1º de diciembre de 2012. Es un proyecto estimulante y pionero lanzado por la sociedad civil palestina, brasileña e internacional, ya que 2012 es un año histórico para Palestina: es el 65º aniversario de la decisión tomada por la Asamblea General de la ONU sobre la partición de Palestina, el 45º aniversario del inicio de la ocupación militar israelí de Cisjordania, Jerusalén Oriental, la Franja de Gaza y los Altos de Golán sirios, así como el décimo aniversario del inicio de la construcción del ilegal Muro que divide Cisjordania y rodea las ciudades y pueblos palestinos. El FSM Palestina Libre será un encuentro global e histórico que reúna a movimientos y organizaciones de solidaridad, de derechos humanos y de justicia social de todo el planeta para desarrollar y debatir ideas, compartir experiencias y redes, y para planear estrategias y campañas con el fin de avanzar en la solidaridad con la lucha por la liberación palestina (ver aquí el llamamiento completo al FSM “Palestina Libre”). Palestina Libre 2 La convocatoria En noviembre de 2011 tuvo lugar en la Escuela Nacional Florestan Fernandes del MST (Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra) de Brasil el Primer Encuentro Nacional por Palestina. Allí, el Comité Preparatorio Nacional Palestino y el Comité Preparatorio Nacional Brasileño anunciaron el Foro Social Mundial “Palestina Libre”, a celebrarse en noviembre de este año en Porto Alegre. Esta llamada siguió a la decisión del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, en mayo de 2011, de apoyar el proyecto de un Foro Social Mundial por Palestina, así como una amplia consulta en Brasil, junto con el compromiso de la Coordinación de los movimientos sociales de ese país. La convocatoria fue ratificada formalmente el 28 de enero pasado en Porto Alegre. Allí, la Declaración final de la Asamblea de Movimientos Sociales reunida durante el Foro Social temático “Crisis capitalista, Justicia Social y Ambiental” (preparatoria de la Cumbre de los Pueblos frente a Río+20) afirmó: “Convocamos a todas y todos a fortalecer el Encuentro internacional de derechos humanos en Solidaridad con Honduras y a construir el Foro social Palestina Libre, reforzando el Movimiento global de boicot, desinversiones y sanciones contra el Estado de Israel y su política de apartheid contra el pueblo palestino.” Pasado y presente de la solidaridad con Palestina en nuestro continente En los años Sesenta y Setenta, los partidos de izquierda y sobre todo los movimientos revolucionarios de América Latina desarrollaron vínculos de solidaridad con las organizaciones de la resistancia palestina. Las derrotas y desarticulación de unos y otras llevaron a un debilitamiento de esos lazos; sobre todo a partir de los Noventa, en que el tramposo proceso de Oslo coincidió con la hegemonía neoliberal en nuestro continente. En la última década ha surgido en Palestina una generación de activistas sociales que impulsan desde 2005 el movimiento BDS (boicot, desinversión y sanciones) como la estrategia más efectiva a nivel internacional para obligar a Israel a poner fin al sistema de ocupación, colonización y apartheid, y a respetar las resoluciones de la comunidad internacional. El movimiento BDS, que reúne a casi 200 organizaciones de la sociedad civil palestina, incluyendo sindicatos, mujeres, campesinos, ONGs, organizaciones de base, políticas y religiosas (tanto cristianas como musulmanas) fundamenta su discurso estrictamente en el Derecho Internacional Humanitario y de los DDHH, sosteniendo que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de tomar medidas eficaces para que Israel deje de ser un Estado que está por encima de la ley. Saben que para ello no cuentan con los gobiernos del mundo, pero confían en que los pueblos organizados sean los que presionen y exijan a sus países tomar medidas en esa dirección. El movimiento BDS -que tiene adherentes dentro del mismo Israel (como la Coalición de Mujeres por la Paz -creadora del sitio ¿Quién lucra?- y Boicot desde Adentro))- ha logrado en pocos años éxitos significativos, sobre todo en el boicot económico y cultural. Estos nuevos actores palestinos han decidido apostar fuerte a América Latina como aliada estratégica, y se han propuesto como prioridad desarrollar relaciones con los movimientos sociales de la región. El primer fruto de esa apuesta es haber logrado colocar la cuestión palestina en la agenda del Foro Social Mundial. Así, a fines de noviembre en Porto Alegre por primera vez se reunirán cara a cara cientos de activistas populares de Palestina con representantes de los principales movimientos sociales de nuestro continente y del mundo. Un actor protagónico en la convocatoria al FSM-PL es el Movimiento de la Juventud Palestina Independiente (Herak Shababi Mustakil), que actualmente lidera las principales movilizaciones populares -sobre todo por los presos políticos. El movimiento ha hecho un llamamiento “a los activistas juveniles y estudiantiles, movimientos sociales y sindicatos de todo el mundo a movilizarse para apoyar el FSM Palestina Libre para construir junto con nosotros una nueva generación de solidaridad con Palestina. Les pedimos que se unan al esfuerzo de organizar delegaciones para el evento, desarrollar ideas para el debate y estrategias, basándose en sus propias experiencias para compartir con la comunidad mundial de solidaridad.” Lxs jóvenes expresan en su llamamiento: “A medida que la nueva generación de activistas está tomando su papel y responsabilidad en la sociedad palestina en el desarrollo de estrategias de resistencia a la ocupación, colonialismo y el apartheid israelí, y como las noticias de acciones juveniles aumentan y las acciones exitosas de solidaridad coordinados por organizaciones juveniles y estudiantes llegan a Palestina, compartimos la urgente necesidad de una coordinación más eficaz, así como el gran potencial para el encuentro y la creación de redes a nivel internacional.” Ver aquí el llamamiento completo de Herak Shababi Mustakil. Por qué y para qué este FSM “Palestina libre” En el sitioweb del FSM-PL, los objetivos del Foro se resumen en: 1) Mostrar la fuerza de la solidaridad con los clamores del pueblo palestino y la diversidad de iniciativas y acciones destinadas a promover la justicia y la paz en la región. 2) Crear acciones eficaces para garantizar la autodeterminación palestina, la creación de un Estado palestino con Jerusalén como su capital, y el cumplimiento de los derechos humanos y del derecho internacional, a través de: a) Poner fin a la ocupación israelí y la colonización de todas las tierras árabes y el desmantelamiento del Muro; b) Velar por los derechos fundamentales de las y los ciudadanos árabe-palestinos de Israel a una igualdad plena. c) Poner en práctica la protección y la promoción de los derechos de las y los refugiados palestinos a regresar a sus hogares y propiedades, tal como se estipula en la Resolución 194 de la ONU. 3) Ser un espacio de discusión, intercambio de ideas, estrategias y planificación con el fin de mejorar la estructura de la solidaridad. En efecto, el objetivo último de esta iniciativa es dar un salto cualitativo en la solidaridad mundial y particularmente latinoamericana hacia Palestina, sobre todo para impulsar el movimiento global de BDS (que en nuestra región probablemente debería empezar por revisar el tratado de libre comercio MERCOSUR-Israel). El MST de Brasil ya viene hace tiempo desarrollando intercambios con los agricultores y campesinos palestinos, y se ha comprometido -junto con la Central Única de Trabajadores (CUT)- a liderar el proceso hacia Porto Alegre. También los Movimientos Sociales del ALBA apoyan esta iniciativa. Hasta el momento 124 organizaciones de todo el mundo han adherido formalmente al FSM-PL, y la lista sigue creciendo día a día. Los Ejes Temáticos del FSM Palestina Libre son: 1. Autodeterminación y derecho al retorno. 2. Los derechos humanos y el derecho internacional. 3. BDS y las estrategias de lucha. 4. Por un mundo sin muros y sin racismo. 5. Los movimientos sociales y las formas de resistencia. El núcleo del programa del FSM Palestina Libre serán las acciones, conferencias, talleres, eventos culturales que cada grupo participante organizará durante el evento: los "eventos autogestionados". Cualquier persona o grupo que comulgue y respete la Carta de Principios de derechos fundamentales del FSM y palestinos puede enviar sus propuestas; una vez que el proceso de inscripción esté abierto, los comités preparatorios le asignarán espacios e instalaciones donde se puedan celebrar estos eventos. Los ejes temáticos tienen como objetivo dar orientación al programa general del Foro Social Mundial Palestina Libre. Al presentar los eventos auto-organizados, se le solicitará a lxs participantes su inscripción en uno de estos ejes. A partir de ahora, las organizaciones pueden comenzar a articular su actividad tomando como referencia estos ejes y centrándose en uno o más de ellos. Cómo involucrarse Según el Comité Internacional organizador, “A sólo tres meses de que empiece el evento, la cuenta atrás está en marcha.” Por eso la invitación es a involucrarse: - creando o fortaleciendo grupos de trabajo regionales y nacionales, y/o uniéndose a uno/s de los grupos sectoriales que se han formado para permitir la coordinación global. - poniéndose en contacto con la comisión de movilización, que está facilitando la creación de “espacios de auto organización” de los activistas de los diferentes sectores o en torno a diferentes temas. Para ello se invita a integrarse a uno/s de los espacios de auto organización, y a difundirlos entre quienes puedan estar interesados en unirse a un grupo sectorial (derechos humanos, campesinos, mujeres, ecologistas, antimilitaristas, religiosos, culturales, etc.). Para integrarse a uno de esos grupos, se debe escribir a: mobilizing@wsfpalestine.net (antes del 10 de septiembre). Según lxs organizadores, estos son los primeros 5 pasos para implicarse: 1.Averiguar si ya hay personas implicadas en la preparación de FSM Palestina Libre en tu país, áreas o sectores a las que puedas asociarte. En caso afirmativo, unirse al proceso organizativo. En caso negativo, crear y movilizar un comité o grupo de trabajo. 2.Elaborar una lista de las organizaciones a las que queremos contactar para que se impliquen en el proceso. 3.Promover el FSM Palestina Libre: Concienciar a activistas, organizaciones, sindicatos y medios de comunicación acerca del FSM Palestina Libre y de su importancia y potencial. 4.Trabajar para mandar una delegación importante al FSM Palestina Libre; pensar en maneras de conseguir fondos. Contactar con organizaciones que podrían estar dispuestas a financiar este acontecimiento o pensar en actividades para financiarlo. 5.Desarrollar nuestra propia agenda de actos para el FSM Palestina Libre: utilizar este acontecimiento para analizar cómo se integra nuestra acción local en el movimiento de solidaridad global, y cómo podemos contribuir al FSM Palestina Libre y beneficiarnos de él. Para llegar a un amplio espectro de la sociedad civil de todo el planeta y para facilitar las discusiones y la coordinación a nivel global, la comisión de movilización ha puesto en marcha y coordinado grupos de trabajo que están llevando a cabo las movilizaciones y las contribuciones al FSM Palestina Libre en sus espacios de auto organización específicos, dentro de los diferentes grupos de sectores o temas específicos. Ver aquí la lista de los espacios de auto organización existentes y las direcciones de contacto. El 29 de noviembre es el Día Internacional de Solidaridad con Palestina. Ese día se cumplirán exactamente 65 años desde que Brasil presidió la sesión de la Asamblea General de la ONU que en 1947 aprobó el "Plan de Partición". Ahora Brasil tiene la oportunidad de organizar una nueva y diferente reunión mundial de la sociedad civil, para crear estrategias y modos de superar el legado de opresión y despojo que fue el resultado de esa decisión. Uruguay, además, tiene una responsabilidad particular, porque su voto en la ONU fue decisivo para la creación del Estado de Israel, que despojó al pueblo palestino y lo convirtió en refugiado en su propio territorio y alrededor del mundo. Para que este reencuentro tan necesario entre Palestina y América Latina sea posible y exitoso, el primer desafío que tenemos por delante es hacer ver cuánto tenemos en común, y conectar la causa de Palestina con nuestras muchas y diversas luchas: la de nuestros pueblos indígenas, movimientos campesinos y ecologistas por la defensa de la madre tierra, el territorio y sus bienes naturales; la lucha por el agua como derecho humano y bien común; las redes anti-militaristas que denuncian y combaten las pretensiones geopolíticas hegemónicas del imperio; los derechos humanos y de los pueblos como horizonte ético común; las comunidades de base, los movimientos ecuménicos e interreligiosos; los sindicatos independientes, los grupos cooperativos, los productores familiares y las redes de economía solidaria; las organizaciones de mujeres, feministas y por la diversidad sexual; los movimientos estudiantiles y juveniles; las articulaciones de lucha contra el racismo, la discriminación y los fundamentalismos de cualquier tipo. Esperemos que todos y todas nos demos cita a fines de noviembre en Porto Alegre, para acordar estrategias comunes de lucha que nos permitan avanzar hacia la descolonización y la liberación de Palestina, y también de nuestros territorios físicos y mentales. Ver más información y preguntas más frecuentes en el sitio oficial del FSM Palestina Libre. Fuentes: Boletín y sitio web del FSM Palestina Libre. Blog ““Palestina en el corazón”.