Plataforma de Conflicto Estudiantil. Año 2010

Ante la dificil situacion institucional de nuestra facultad, el año pasado los estudiantes tras arduos debates en asambleas multitudinarias, decidimos OKUPAR la facultad. Lo que derivo en una hermosa experiencia de compañerismo y resistencia de dos largos meses en los cuales tomamos la facultad en busca de mejoras para todos los ordenes. Es asi que se realizaron talleres, intergremiales y plenarios a los que concurrieron en gran numero tanto docentes como funcionarios como estudiantes, demostrando asi un apollo gral. por la medida llevada adelante desde el orden.
He aqui la plataforma que inicio el conflicto:



Plataforma del conflicto estudiantil en Facultad de Psicología.

La problemática institucional que se ha venido agudizando en los últimos tiempos supone:

1- La imposibilidad de muchos compañeros y compañeras de acceder a los cursos que requiere nuestra currícula.

2- La imposibilidad de realizar una elección real frente a los modos de cursado. Las modalidades libres y semi libres (incluyendo plataforma virtual “Moodle”) no contemplan únicamente a aquellos estudiantes que sí lo eligen (compañeros y compañeras del interior y/o trabajadores), sino que hoy absorben a un número importante de estudiantes que no acceden a ninguna otra modalidad; generando que muchos basen su formación en instancias de este tipo.

3- La falta de franjas horarias, que imposibilita mucha veces el acceso a la formación.

4- La falta de información y comunicación clara y respetuosa entre los distintos actores de la institución.

Consideramos los siguientes puntos como emergentes de una problemática más profunda, por la cual ha existido un deterioro de los procesos de participación colectiva y de la falta de instancias de dialogo entre los diferentes actores de la institución.
Esto se enmarca en fallas de la estructura académica, estructura administrativa, gestión, quantum y distribución presupuestal, organización de los recursos humanos y plan de estudios.

Por esto afirmamos y reivindicamos el derecho de todos a la accesibilidad real a la formación responsable y comprometida.

Dada la problemática institucional por la que atravesamos, agotando previamente las instancias de diálogo y negociación, mantuvimos una semana de paro general activo (del 31 de mayo al 7 de junio), donde los diferentes actores de la facultad (docentes, estudiantes y funcionarios) tuvimos instancias conjuntas que aspiraban al intercambio, a generar propuestas y a abrir la discusión en pos de solucionar el conflicto.
Si bien consideramos que estas instancias tuvieron y tienen su parte positiva, no fueron suficientes para llegar a soluciones reales, considerando que los actores institucionales implicados no se involucraron de la manera que se esperaba (a modo de ejemplo se siguieron dictando algunas clases siendo las mismas concurridas por estudiantes).

Toda instancia de negociación, de diálogo, de intercambio, de comunicación y medidas llevadas a cabo no fueron suficientes para ahondar en las soluciones de la problemática institucional planteada, por esto el orden estudiantil reunido en asamblea el día 7 de junio, resolvió reforzar la lucha de paro activo, mediante una ocupación.

Nos parece pertinente aclarar que ésta medida es una resolución de los estudiantes, que de todos modos, su espíritu es generar la mayor cantidad de espacios de participación y dialogo entre los distintos actores de facultad. Debemos aclarar además que la reivindicación no es contra ningún actor institucional en particular, sino que visualizamos una problemática que involucra a todos y entendemos que requiere de la participación de todos para poder solucionarla.

Ésta plataforma reivindicativa es el eje de nuestro conflicto y entendemos la ocupación como la medida para llegar a un cambio real. Mientras esto no suceda seguiremos sosteniéndola, trabajando y reforzando las instancias que hasta ahora mantuvimos en talleres, plenarios y asambleas.

Aclaramos que tomar esta medida no implica un corte con las actividades que involucran a terceros, como ser actividades de extensión y asistencia, ya que nos parece fundamental continuar fortaleciendo nuestro vínculo con la sociedad. De hecho, este conflicto lo vemos como una manera de comprometernos con la práctica profesional de la Psicología en el Uruguay.


Orden Estudiantil de Facultad de Psicología
CEUP – ASCEPP FEUU


EXIGENCIAS A CORTO PLAZO (aprobadas en asamblea del 9/6/10)

1) solución inmediata para aquellos compañeros que hoy se encuentran sin cupos.

2) reivindicación e implementación de las tres franjas horarias para cursos aprobados por consejo

3) que se generen y documenten consensos iniciales que atañen a las propuestas trabajadas englobando la totalidad de la plataforma reivindicativa planteada en Asamblea. Estableciendo modalidades y plazos específicos de trabajo para su implementación efectiva.

Orden Estudiantil de Facultad de Psicología
CEUP – ASCEEP – FEUU



TALLERES QUE SE LLEVARON A CABO DURANTE LA OKUPACION.

Durante la primeras semanas se diagramo una estructura fuerte de talleres los cuales funcionaron con gran numero de participantes y donde basicamente se intentaron generar espacios de horizontalidad (que mucha falta hacian) para debatir cara a cara los diferentes temas que estaban sobre el tapete en ese momento. Representantes de los diferentes ordenes se dieron cita y a medida que los talleres transcurrian se manifestaba las dificultades de trabajo (sobre todo desde los funcionarios) las velocidades en que se daban algunos cambios pasando por sobre las decisiones colectivas, asi como tambien la falta de discucion, participacion a modo de por lo menos digerir los cambios importantes que se avecinaban.

Se organizaron dos estructuras de talleres, una contemplaba la organizacion estudiantil, la otra la organizacion intergremial.

TALLERES INTERGREMIALES:

Martes 10 y 18hs. Plan de Estudios.

Miercoles 10hs. Estructura Academica.
18hs. Presupuesto.

Jueves 10 y 18hs. Estructura administrativa, gestion y cogobierno.

Viernes 10 y 18hs. Ley Organica

TALLERES ESTUDIANTILES:
(se pusieron horarios salteados a modo de poder asistir a los espacios intergremiales)

Martes 14 a 17 / 20:30 a 23hs. Vida Estudiantil (cupos, sistema de inscripciones, modalidades, etc)

Miercoles. Presupuesto de la facultad(presupuesto, horas docentes, situacion de los funcionarios, gastos, inversiones, fundacion Juan Carlos Carrasco)

Jueves. Organizacion (estructura administrativa, comunicacion, reglamentos)

Viernes. Cogobierno (gestion universitaria, influencia en organos de resolucion, participacion estudiantil)

Dichos encuentros fueron acompañados por numerosas asambleas y diferentes talleres que hiban surgiendo para profundisar en los temas asi como tambien, actividades recreativas en el querido fogon que se daba en la noche, donde se compartia la actividad del dia y se hacia la eterna olla popular. Dichos espacios imprimieron una fuerte actividad gremial - militante que de a poco fue generando una masa critica de relevancia en los estudiantes... el manejo de la informacion de nuestra vida estudiantil ya no era un tema solo de los que asistiamos al CEUP, sino que la participacion hiba tomando caracter mas directo y por lo tanto operativo, en la medida que los estudiantes tomaban contacto con las cuestiones institucionales.