Sobre las “orientaciones” del pro rectorado de Extensión y Actividades
en el Medio:
Algunos apuntes
de la Comisión de Extensión
del Centro de Estudiantes Universitarios de
Psicología:
No entendemos que sea un ataque directo,
pero sí una decisión desafortunada del pro-rectorado hacia el histórico rol que
siempre hemos ocupado los estudiantes; no aceptamos ni aceptaremos quedar relegados
de estos espacios donde nacen los procesos de enseñanza-aprendizaje y
producción de conocimiento.1 El rol
activo del estudiante potencia, despliega y desarrolla auténticos procesos de
formación, ya que el mismo se contextualiza en escenarios sociales, culturales,
históricos, reales. Los cuales nos colocan en el medio de la complejidad y nos
exige comprender e intervenir de forma creativa, en la búsqueda de posibles
soluciones a los problemas que junto con la comunidad hemos detectado.
Permitiendo desarrollar a partir de relaciones intersubjetivas una praxis
colectiva.
2. Creemos que es una falacia el proponer que
para fortalecer la Extensión en los Servicios hay que “descentralizar”, o dicho de otro modo
desarticular el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio.
Ya que no estamos de acuerdo con la idea
de disociar a la gente que gestiona/administra (los recursos, las políticas,
las ideas), con la que pone en práctica el trabajo material concreto.
Entendemos que el tener un SCEAM fuerte, no solo no es contradictorio, sino que
es complementario al fortalecimiento de la Extensión en los Servicios; y
entendemos que es enriquecedor que desde el SCEAM se articule y se lleven a
cabo diferentes líneas de trabajo, como así también nos parece que desde los
Servicios se puede y debe potenciar la Extensión y las Actividades en el Medio.
Esto no es algo nuevo, sino que responde a una co-construcción histórica entre
docentes, estudiantes y diversos actores sociales comprometidos con el cambio
social y la elucidación de nuestras disciplinas
“(…) Los canales de
comunicación entre los distintos sectores universitarios pagan tributo a la
atomización y compartimentación de los diferentes servicios. El propio
universitario suele desconocer lo que se está haciendo en servicios que no son
los de su particular ámbito de trabajo. De esta manera, una tarea dirigida a
establecer necesarios vínculos de coordinación entre ellos, contribuyendo de
este modo al logro de una organicidad de servicios que, volcados a la práctica
extensionista hacia afuera, rendirán una calidad y amplitud de cometidos de
elevada magnitud. (…) Esto se logrará solamente mediante una coordinación
interna de los servicios a través de un conocimiento adecuado de sus diferentes
posibilidades de prestación, mediante una tarea de tipo extensionista de
información y mutuo conocimiento (…)”2
No sólo el universitario desconoce muchas
veces lo que sucede en otros servicios respecto a las actividades
extensionistas, sino que lo hace en su propio servicio. Esto responde al lugar
postergado que la Extensión ocupa en la Institución, pese a los procesos y
acciones que han permitido y llevado adelante la curricularización de la misma.
Por lo que se hace necesaria la presencia de Unidades de Apoyo a la Extensión y
Actividades en el Medio fortalecidas dentro de cada uno de los mismos. Dichas
Unidades entendemos, encierran un potencial dinamizador tanto a niveles de
asesoramiento, coordinación y comunicación, ya sea a la interna de cada
servicio, así como en relación con los diferentes servicios que hacen a la
UdelaR, generando una verdadera red de cooperación, evitando así el desgaste
tanto de recursos humanos como económicos.
3. En el documento “Por más y mejor Extensión
Universitaria y Relacionamiento con el Medio en la UdelaR” se plantea que se “(…)debería
iniciar un proceso gradual sobre la base de una estrategia de descentralización
de los recursos(…)”; luego en el documento “Orientaciones estratégicas
generales del Pro Rectorado de Extensión Universitaria y Relaciones con el
Medio” se plantea “(…)continuar un proceso gradual de descentralización(…)”,
por lo que se entiende que entre noviembre y febrero se comenzó con dicho
proceso. Lo que nos genera una serie de incertidumbres, ¿Desde cuando comenzamos
con este proceso de descentralización? ¿Estamos de acuerdo? ¿Se discutió o se
quiere dar de hecho? ¿Qué objetivos reales tiene?
De acuerdo con Boaventura de
Souza Santos (2010):
"El área de extensión
va a tener un significado muy especial en el futuro inmediato. En el momento en
que el capitalismo global pretende reducir la universidad en su caracter
funcionalista y transformarla de hecho en una amplia agencia de extensión a su
servicio, la reforma de la universidad debe conferir una nueva centralidad a
las actividades de extensión, (con implicaciones en el currículum y en la
carrera de los docentes) y concebirlas, de modo alternativo al modo capitalismo
global, atribuyendo a las universidades una participación activa en la
construcción de la cohesión social, en la profundización de la democracia, en
la lucha de la exclusión social, en la degradación ambiental y en la defensa de
la diversidad cultural" 3
4. Respecto a “diversificar” las
actividades de Extensión Universitarias, sería interesante saber a que se
refiere con esto. ¿Qué es diversificar las actividades de Extensión?
5. En cuanto a la inclusión, “(…) el principio de inclusión presupone
otorgar la mayor amplitud al concepto de “medio”, que será objeto de las
actividades y sujeto de dialogo interactivo definitorio de la extensión (…)”,
entendemos que la definición de medio
que tomemos no debería “otorgar la mayor amplitud”. Habría que definir
lo que se entiende por medio; ¿las Empresas Privadas van a formar parte del “medio”
con el que queremos trabajar y potenciar? ¿Es para las Empresas Privadas que
queremos producir conocimiento?
El Pro Rector en el documento
ante dicho se toma el trabajo de citar el Art. 2° de la Ley Orgánica como para
reafirmar lo que viene diciendo sobre ser inclusivos. Pero, por ejemplo ¿Es con
las “Empresas Privadas de diferente tipo y naturaleza” con quienes
tenemos que trabajar para “(…) contribuir al estudio de los problemas de
interés general y propender a su comprensión pública” (Ley N° 12,549, art.
2°)? ¿Es con las “(…) Empresas Privadas de diferente tipo y naturaleza (…)” con
quienes tenemos que “(…) defender los valores morales y los principios de
justicia, libertas, bienestar social, los derechos de la persona humana (Ley N°
12,549, art. 2°)”?
Hugo Rodríguez pretende incluir lo que en Montevideo en 1908
y en Córdoba en 1917 se excluyó, popularmente, a propósito; eso no es Extensión
es otra cosa, es Mercantilismo.
No
debemos desconocer que desde el CDC ya se han aprobado lineamentos generales
sobre lo que es la Extensión, así que en todo caso habría que re-plantearse
reconsideraciones sobre lo que ya hemos decidimos todos, en cuanto a lo
que es o debe ser la Extensión:
Para Tener presente; extracto del documento “Para la renovación de la
enseñanza y la curricularización de la Extensión y las Actividades en el
Medio”:
¿Qué es extensión?
* Es un proceso educativo transformador donde no hay roles estereotipados de educador y educando, donde todos pueden aprender y enseñar. (Fundamento pedagógico de la extensión universitaria,)
* Es un proceso que contribuye a la producción de conocimiento nuevo, que vincula críticamente al saber científico con el saber popular.
* Es un proceso que tiende a promover formas asociativas y grupales que aporten a superar problemáticas significativas a nivel social.
* Es una función que permite orientar líneas de investigación y planes de enseñanza; generando compromiso universitario con la sociedad y la resolución de sus problemas.
* En su dimensión pedagógica constituye una metodología de aprendizaje integral y humanizadora.
* Es un proceso educativo transformador donde no hay roles estereotipados de educador y educando, donde todos pueden aprender y enseñar. (Fundamento pedagógico de la extensión universitaria,)
* Es un proceso que contribuye a la producción de conocimiento nuevo, que vincula críticamente al saber científico con el saber popular.
* Es un proceso que tiende a promover formas asociativas y grupales que aporten a superar problemáticas significativas a nivel social.
* Es una función que permite orientar líneas de investigación y planes de enseñanza; generando compromiso universitario con la sociedad y la resolución de sus problemas.
* En su dimensión pedagógica constituye una metodología de aprendizaje integral y humanizadora.
¿Cómo se lleva a cabo?
* Con participación e involucramiento de los actores sociales y universitarios en las etapas de planificación, ejecución y evaluación.
* De manera de generar procesos de comunicación dialógica.
* A partir de abordajes interdisciplinarios.
* Considerando los tiempos de los actores sociales involucrados.
Comisión de Extensión y Movimientos Sociales - CEUP
Abril 2015
Documentos y artículos para
profundizar
·
Documento:
Enseñanza Extensión un encuentro necesario.
(Mayo 2004) http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/8.%20ensenanza%20extension.%20FEUU.pdf
·
Los Desafíos de la Educación popular en
América Latina, Claudia Korol. (Junio 2011)
·
Formación
para el Desarrollo Rural.
·
Por la tierra y con...¿? Estrategias de
intervención en procesos asociativos vinculados al INC.
·
El viento los amontona: Reflexiones sobre grupos,
políticas públicas y recursos naturales.
·
La
verdad, la mentira y otras certezas.
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