CONFLICTO 2014

  1. Resoluciones de la Asamblea del Lunes 24/3/14
  2. Asamblea del orden Estudiantil, viernes 21/3/2014. 
  3. Informe sobre lo tratado en Consejo de Facultad el pasado 19 de febrero. 
  4. Resoluciones de la Asamblea del Día Martes 18 de Marzo.
  5. Resumen de Propuestas que surgieron a partir de los talleres Estudiantiles, realizados entre el lunes 17 y el martes 18 de Marzo. 
  6. Resolución de la Asamblea del día viernes 14 de Marzo.

1- Resoluciones de la Asamblea del Lunes 24/3/14


- Convocar, por los medios que disponemos, a los estudiantes que no pudieron inscribirse a ninguna materia, a 1 o 2 materias, para solucionar en este semestre su problema.

- Promover un periodo de bajas (que se conozca con anticipación la fecha para la misma) para que sea posible borrarse para todos los cursos, incluyendo optativas, pasantías y proyectos.
Esto es porque hay estudiante con pasantías y proyectos con horarios superpuestos, y otros que por no ser claros en el horario total de las pasantías, no las pueden cursar completas.

- Solicitar una reunión de carácter grave y urgente con decanato, directora de licenciatura, de enseñanza y bedelías. Con participación del orden estudiantil del equipo de consejo, comisión carrera, y algunos estudiantes que puedan participar.
Se designaron los compañeros que se autopropusieron asistir: Paola, Marcela, Mauro, Augusto.

- Fortalecer el trabajo de la comisión cogobernada creada en el Consejo pasado, ocupando ese espacio

- Entrar en contacto con la radio de la Universidad, UNI radio de Comunicaciones.

- Exigir que los docentes presenten los cursos de optativas que habían quedado en “stand by”, tanto para el ciclo de graduación como para el ciclo de formación integral.

- Solicitar que las inscripciones a las optativas que se abrirán, sean por ventanilla, dándole prioridad a las personas que no se pudieron inscribir a nada, seguido de  1 y 2 materias progresivamente, como se había resuelto en la asamblea anterior.

- Realizar una movilización el miércoles en la puerta de la facultad para explicar las resoluciones de las asambleas. La idea es una actividad de sensibilización sobre la temática dando cabida a las diversas manifestaciones culturales.
Finalizaría con un espectáculo artístico.

- Continuar trabajando junto al movimiento obrero y el resto del movimiento estudiantil. Una movilización en defensa de la educación pública y el libre acceso a la misma.

- Convocar una asamblea para la primera semana de mayo, para hacer un seguimiento colectivo de la comisión que se dedicará a planificar las inscripciones y trabajar el problema de cupos.

- El orden estudiantil en Asamblea del 24/3 continúa DECLARÁNDOSE EN CONFLICTO hasta resolver situación de acceso a la educación y acuerdo con los otros órdenes

Se resolvió posponer la Conferencia de Prensa, para poder estar seguros de poder convocar a varios medios (posibilidad para el miércoles 2 de abril junto a la movilización en la calle), y como más inmediato sacar un Comunicado de Prensa, donde se sistematice la situación.


CEUP - FEUU

2 - Asamblea del orden Estudiantil, viernes 21/3/2014.


-Informe situación de inscripciones presentado por la Dra. de Licenciatura

-Informe de lo sucedido en el Consejo el miércoles 20/3

-Informe Comisión Carrera

MOCIONES DE RESOLUCIÓN APROBADAS:

1) Exigir el cumplimiento de las franjas horarias, llevar adelante un contralor y elaborar propuestas para que esto sea realizable. Fomentar que se dicten mayor cantidad de cursos los días viernes y sábados.
 
2) Cambiar el orden de las inscripciones. Que las inscripciones a unidades curriculares y optativas se realicen una vez asignadas las prácticas y proyectos.

3) Períodos de examen: Establecer un período de quince días entre el último examen y las inscripciones, exigiendo que todos los resultados estén publicados antes de las inscripciones.

4) Trabajar en la elaboración de una propuesta que permita llegar a 5 períodos de exámenes anuales.

5) Filmación de los teóricos y que estos sean subidos a la plataforma EVA

6) Exigir horarios de consulta docente más accesibles.

7) Elaborar una propuesta que genere un mecanismo progresivo de horas de enseñanza mínimas en base a la cantidad de horas con que cuente cada docente.

8) Que se convoque a una conferencia de prensa para el día martes a las 17 horas, como medida de presión, y poder difundir y sacar el problema hacia afuera de la Facultad.

9) Se establecen los voceros para la conferencia de prensa: Marcela, Marcos y Gerardo.

MOCIÓN DE ORDEN:

23.30: Pasar a cuarto intermedio para el lunes.

Queda así establecida Asamblea a las 19 horas del lunes 24/3, para continuar tomando medidas sobre el conflicto. Quedan mociones por ver y votar.
Importante: conseguir medios que asistan a la conferencia. Apoyo estudiantil.

3 - Informe sobre lo tratado en Consejo de Facultad

 el pasado 19 de febrero.


    La Directora de Licenciatura presenta como previo un informe (se adjunta) sobre el “estado de situación en lo referente a las inscripciones para el Semestre Impar 2014 y las acciones desarrolladas en los últimos días por Comisión de Carrera y por esta Dirección”. Constan en este informe los números de inscriptos y las plazas disponibles en las UC obligatorias del Ciclo Inicial y Ciclo de Formación Integral así como las plazas de optativas ofrecidas por módulo del Ciclo de Formación Integral y Ciclo de Graduación. A su vez se agregan los datos obtenidos en el relevamiento que se realizó mediante el formulario. Se propone para las obligatorias, aumentar el número de estudiantes por horario. Inscripciones estas que se realizarán también por SGB, para Ciclo Inicial, el día viernes 21 de Marzo. Las UC obligatorias del Ciclo de Formación Integral que no se replican en el semestre par, ampliarán sus plazas y las inscripciones se realizarán el día sábado 22 de Marzo también por el SGB.

Psicología Social
Articulación de Saberes III
Psicología, Sujeto y Aprendizaje
Psicología Clinica I
Psicología Clínica II
Neuropsicología
Métodos y Técnicas Cuantitativas: Se replica en el semestre par
Métodos y Técnicas Cualitativas: Se replica en el semestre par
Ëtica y Deontología: Se replica en el semestre impar
Construcción de Itinerario: Se replica en el semestre par

      Para el caso de la Unidad Curricular Psicología, Sujeto y Aprendizaje se ofertará una Modalidad Semipresencial (que estudiantes no acompañó)

Los seminarios Optativos Ciclo de Formación Integral del 5º Semestre que se ofrecieron fueron:

Módulo Articulación de Saberes. 30 seminarios: 1200 lugares
Módulo Metodológico: 15 seminarios: 552 lugares

La Comisión de Carrera reunida el jueves 13 de Marzo, resolvió aumentar los lugares de los seminarios, llegando a 45 estudiantes. Los datos de inscripción señalan que la mayoría de los seminarios completaron los lugares ofrecidos, quedando sólo algunos por debajo de 45 estudiantes

Los seminarios Optativos Ciclo de Graduación del 7° semestre que se ofrecieron fueron:

Módulo Articulación de Saberes. 10 seminarios: 400 lugares
Módulo Metodológico: 13 seminarios: 520 lugares
Módulo Psicología: 31 seminarios: 1240 lugares

La Comisión de Carrera ha resuelto en el día de fecha habilitar una nueva inscripción a realizarse por SGB la semana próxima (jueves 27 o viernes 28), en la que se aumentará a 45 estudiantes por seminario y se presentarán nuevos horarios de cursos que pueden replicarse en este semestre, los que ya fueran solicitados a las Directivas de los Institutos.

*Luego de presentado el informe, pasamos a plantear las resoluciones tomadas en la asamblea del pasado 18/3.
*Se propone la creación de un espacio cogobernado de trabajo de cara al seguimiento de los procesos de inscripción, integrado por 2 estudiantes, la Dir de Lic, Dir. De Enseñanza, un delegado de la Interinstitutos y egresados.

“Queda pendiente y está a discusión de la Comisión de Carrera, habilitar una nueva inscripción para los estudiantes del Ciclo de Formación Integral, de optativas del 5º semestre, en el caso de estudiantes que no han podido inscribirse a ninguna o a sólo una opción.
Para estos casos la Dirección de Licenciatura y la Comisión de Carrrera estudiarán la posibilidad de nuevas propuestas que están llegando de diferentes Institutos, las que podrán ser ofrecidas por la Secretaría de Formación Permanente, a modo de controlar la inscripción de los estudiantes que no han podido inscribirse a ningun curso en el semestre impar.”

 

4 - Resoluciones de la Asamblea Realizada 

el Día Martes 18 de Marzo:


*Se convoca a una concentración en la puerta de Facultad para el miércoles 18:00 hs mientras se desarrolle la sesión de Concejo.

*Se invita a la FEUU a la lucha por la educación pública.

*Se convoca próxima asamblea, viernes 21.

*Se convoca a la FEUU de cara a una intregremial para trabajar sobre la situación actual.

*Eliminar sanción de presencialidad para los exámenes.

*Crear una comisión que trabaje de cara a las próximas inscripciones.

*Si se pierde el curso, tener la posibilidad de dar el examen igual.

*Existencia de un formulario de preinscripción para contabilizar los grupos necesarios por módulo.

*Materias Filtro para las optativas.

*Solicitar un informe al Consejo sobre como se ha destinado la partida especial correspondiente a los servicios que llevaron adelante el cambio de plan.

* Solicitar un informe de los Dir. De los Institutos sobre las propuestas de cursos y distrubución de horas docentes, que están en poder de la Dir. De Lic.

5 - Resumen de Propuestas que surgieron 

a partir de los talleres Estudiantiles, 

realizados entre el lunes 17 y el martes 18 de Marzo:


Eje temático 1: Calendario anual e inscripciones.

1) Exigir el cumplimiento de las franjas horarias, llevar adelante un contralor y elaborar propuestas para que esto sea realizable. Fomentar que se dicten mayor cantidad de cursos los días viernes y sábados.

2A) Cambiar el orden de las inscripciones. Que las inscripciones a unidades curriculares y optativas se realicen una vez asignadas las prácticas y proyectos.


2B) Mantener el calendario actual pero tener la posibilidad de borrarse cuando la práctica o proyecto te coincide con un curso optativo.

3) Comenzar el período de exámenes de febrero en los últimos días del mes de enero. Establecer un período de quince días entre el último examen y las inscripciones, exigiendo que todos los resultados estén publicados antes de las inscripciones.

4A) Trabajar en la elaboración de una propuesta que permita llegar a 5 períodos de exámenes anuales.


4B) Trabajar en la elaboración de una propuesta que permita agregar un período de exámenes más.

5) Conformar un equipo que trabaje propuestas en conjunto a otros órdenes para reformar el sistema de inscripciones en Bedelias.

6) Conformación de un equipo de trabajo para la elaboración de una propuesta que permita realizar pre-inscripciones.

Eje temático 2: Modalidad de cursada.

1) Trabajar en la construcción de propuestas de una modalidad de cursada semi-presencial, la cual conste de encuentros presenciales y tareas en la plataforma virtual EVA. A su vez proponer la filmación de los teóricos y que estos sean subidos a la plataforma.

2) Acreditación de los créditos sobrantes (por causa del cambio de plan, ya que los que comenzaron con este plan no tienen este problema).

3) Exigir horarios de consulta docente más accesibles.

4) Establecer un criterio común sobre lo que se entiende por “enseñanza directa”.

Inscripciones para los cursos optativos:

-Priorizar un orden de inscripciones a optativas, teniendo en cuenta el grado de avance en la carrera.

-Exigencia de mínimo de créditos de obligatorias para acceder a las optativas.

-Establecer un máximo de créditos cursados en optativas por semestre con el fin de asegurar que nadie se quede sin cursar.

-Examen libre para las optativas.

-Crear dos períodos de bajas anuales, tanto para obligatorias, optativas, prácticas y proyectos.

-Suspender por un periodo de examen a los estudiantes reglamentados que no obtuvieron la nota mínima en el parcial.

-Trabajar para que se establezca un mínimo de optativas por cada módulo en los diferentes institutos. 

Eje temático 3: Formación

1) Exigir dos evaluaciones (una de carácter individual) en los cursos optativos.

2) Poner en discusión este año la malla curricular en la Asamblea del Claustro de Facultad, con el fin de revisar contenidos.

Eje temático 4: Propuestas en los espacios de Cogobierno

1) Solicitar un informe al consejo de facultad sobre cómo se ha destinado la partida especial correspondiente a los servicios que llevaron adelante cambios de plan.

2) Solicitar los informes de los directores de los institutos sobre las propuestas de cursos y distribución de horas docentes, que están en poder de la Directora de Licenciatura.

3) Elaborar una propuesta que genere un mecanismo progresivo de horas de enseñanza mínimas en base a la cantidad de horas con que cuente cada docente.

6- Resolución de la Asamblea Realizada 

el día viernes 14 de Marzo:



"Visto la situación generada con las inscripciones, en la que una importante cantidad de estudiantes no pudo inscribirse a los cursos, quedando de esta manera rezagada la posibilidad de estudiar en este semestre con todos los costos negativos que ello supone;

Considerando que es una situación que se viene dando año tras año y no parecen encontrarse soluciones definitivas a la problemática planteada, lesionando seriamente el derecho a estudiar de todos nosotros;

Los y las estudiantes de Psicología reunidos en Asamblea extraordinaria el día viernes 14 de Marzo de 2014 RESUELVEN:

Convocar a un PARO ACTIVO a partir del día lunes 17 hasta el día jueves 20 de Marzo inclusive.
Esto quiere decir que convocamos a no ingresar a clase durante estos cuatro días como forma de lucha y de solidaridad con todas y todos aquellos que se quedaron sin cupos, reclamando la más inmediata resolución del problema.  Esto supone concurrir a la facultad a generar actividades, talleres y volanteadas para informar a todas y todos las y los estudiantes de Facultad de Psicología sobre la situación generada y trabajar sobre las posibles soluciones. Para lograr este objetivo se delimitaron tres franjas horarias para el día LUNES: de 8 a 12hs; de 12 a 16hs; y la última franja desde las 16hs hasta las 22hs aproximadamente. Convocar a todas y todos las y los estudiantes de todos los ciclos a sumarse a trabajar  cubriendo una o más franjas horarias para poder así construir un trabajo sólido, de manera colectiva y representativa de todos los estudiantes Facultad de Psicología. Durante el día lunes se definirán las actividades a realizar el día martes las cuales serán difundidas por los distintos medios de comunicación del Centro de Estudiantes, pidiendo a su vez la mayor colaboración de todas y todos las y los estudiantes para dar la más amplia difusión acerca de esta situación a todo el orden estudiantil.    Convocar a una Asamblea de Estudiantes para el día martes 18 de Marzo a las 19hs, donde se discutirá sobre la propuesta que el orden estudiantil presentará en el Consejo de Facultad del día miércoles, basada en el trabajo realizado en los talleres de los días lunes y martes. A su vez se exhorta a todas y todos las y los estudiantes de psicología a tener una participación activa y decidida en los espacios de participación estudiantil y en el cogobierno de facultad, como forma de fortalecer la incidencia del orden estudiantil en dichos espacios, trabajando hacia la construcción de soluciones definitivas a la problemática que nos involucra.  Solicitar a todas y todos las y los estudiantes que se quedaron sin cupos a llenar el FORMULARIO DE RELEVAMIENTO DE INSCRIPCIONES que se encuentra a disposición en la página web de facultad como forma de tener una aproximación cuantitativa al problema en cuestión. Pueden acceder al formulario por el siguiente enlace: http://www.psico.edu.uy/formulario/formulario-de-relevamiento-de-inscripciones-semestre-impar-2014-s%C3%B3lo-para-estudiantes-que Convocamos a todas y todos a luchar de manera colectiva, comprometida, solidaria y participativa, para construir soluciones reales a los problemas señalados.

         
Centro de Estudiantes de Psicología - CEUP ASCEEP FEUU Por todo lo que nos une"