- Resoluciones de la Asamblea del Lunes 24/3/14
- Asamblea del orden Estudiantil, viernes 21/3/2014.
- Informe sobre lo tratado en Consejo de Facultad el pasado 19 de febrero.
- Resoluciones de la Asamblea del Día Martes 18 de Marzo.
- Resumen de Propuestas que surgieron a partir de los talleres Estudiantiles, realizados entre el lunes 17 y el martes 18 de Marzo.
- Resolución de la Asamblea del día viernes 14 de Marzo.
1- Resoluciones de la Asamblea del Lunes 24/3/14
- Convocar, por los medios que disponemos, a los
estudiantes que no pudieron inscribirse a ninguna materia, a 1 o 2 materias,
para solucionar en este semestre su problema.
- Promover un periodo de bajas (que se conozca con
anticipación la fecha para la misma) para que sea posible borrarse para todos
los cursos, incluyendo optativas, pasantías y proyectos.
Esto es porque hay estudiante con pasantías y
proyectos con horarios superpuestos, y otros que por no ser claros en el
horario total de las pasantías, no las pueden cursar completas.
- Solicitar una reunión de carácter grave y urgente
con decanato, directora de licenciatura, de enseñanza y bedelías. Con
participación del orden estudiantil del equipo de consejo, comisión carrera, y
algunos estudiantes que puedan participar.
Se designaron los compañeros que se autopropusieron
asistir: Paola, Marcela, Mauro, Augusto.
- Fortalecer el trabajo de la comisión cogobernada
creada en el Consejo pasado, ocupando ese espacio
- Entrar en contacto con la radio de la Universidad,
UNI radio de Comunicaciones.
- Exigir que los docentes presenten los cursos de
optativas que habían quedado en “stand by”, tanto para el ciclo de graduación
como para el ciclo de formación integral.
- Solicitar que las inscripciones a las optativas que
se abrirán, sean por ventanilla, dándole prioridad a las personas que no se
pudieron inscribir a nada, seguido de 1
y 2 materias progresivamente, como se había resuelto en la asamblea anterior.
- Realizar una movilización el miércoles en la puerta
de la facultad para explicar las resoluciones de las asambleas. La idea es una
actividad de sensibilización sobre la temática dando cabida a las diversas
manifestaciones culturales.
Finalizaría con un espectáculo artístico.
- Continuar trabajando junto al movimiento obrero y el
resto del movimiento estudiantil. Una movilización en defensa de la educación
pública y el libre acceso a la misma.
- Convocar una asamblea para la primera semana de
mayo, para hacer un seguimiento colectivo de la comisión que se dedicará a
planificar las inscripciones y trabajar el problema de cupos.
- El orden estudiantil en Asamblea del 24/3 continúa
DECLARÁNDOSE EN CONFLICTO hasta resolver situación de acceso a la educación y
acuerdo con los otros órdenes
Se resolvió posponer la Conferencia de Prensa, para
poder estar seguros de poder convocar a varios medios (posibilidad para el
miércoles 2 de abril junto a la movilización en la calle), y como más inmediato
sacar un Comunicado de Prensa, donde se sistematice la situación.
CEUP - FEUU
2 - Asamblea del orden Estudiantil, viernes 21/3/2014.
-Informe situación de
inscripciones presentado por la Dra. de Licenciatura
-Informe de lo sucedido
en el Consejo el miércoles 20/3
-Informe Comisión
Carrera
MOCIONES DE RESOLUCIÓN APROBADAS:
1)
Exigir el cumplimiento de las franjas horarias, llevar adelante un contralor y
elaborar propuestas para que esto sea realizable. Fomentar que se dicten mayor
cantidad de cursos los días viernes y sábados.
2) Cambiar el orden de
las inscripciones. Que las inscripciones a unidades curriculares y optativas se
realicen una vez asignadas las prácticas y proyectos.
3) Períodos de examen:
Establecer un período de quince días entre el último examen y las
inscripciones, exigiendo que todos los resultados estén publicados antes de las
inscripciones.
4) Trabajar en la
elaboración de una propuesta que permita llegar a 5 períodos de exámenes
anuales.
5) Filmación de los
teóricos y que estos sean subidos a la plataforma EVA
6) Exigir horarios de
consulta docente más accesibles.
7) Elaborar una
propuesta que genere un mecanismo progresivo de horas de enseñanza mínimas en
base a la cantidad de horas con que cuente cada docente.
8) Que se convoque a
una conferencia de prensa para el día martes a las 17 horas, como medida de
presión, y poder difundir y sacar el problema hacia afuera de la Facultad.
9) Se establecen los
voceros para la conferencia de prensa: Marcela, Marcos y Gerardo.
MOCIÓN
DE ORDEN:
23.30: Pasar a cuarto
intermedio para el lunes.
Queda así establecida
Asamblea a las 19 horas del lunes 24/3, para continuar tomando medidas sobre el
conflicto. Quedan mociones por ver y votar.
3 - Informe sobre lo tratado en Consejo de Facultad
el pasado 19 de febrero.
La
Directora de Licenciatura presenta como previo un informe (se
adjunta) sobre el “estado de situación en lo referente a las
inscripciones para el Semestre Impar 2014 y las acciones
desarrolladas en los últimos días por Comisión de Carrera y por
esta Dirección”. Constan en este
informe los números de inscriptos y las plazas disponibles en las UC
obligatorias del Ciclo Inicial y Ciclo de Formación Integral así
como las plazas de optativas ofrecidas por módulo del Ciclo de
Formación Integral y Ciclo de Graduación. A su vez se agregan los
datos obtenidos en el relevamiento que se realizó mediante el
formulario. Se propone para las obligatorias, aumentar el número de
estudiantes por horario. Inscripciones estas que se realizarán también por SGB, para Ciclo
Inicial, el día viernes 21 de Marzo. Las UC obligatorias del Ciclo
de Formación Integral que no se replican en el semestre par,
ampliarán sus plazas y las inscripciones se realizarán el día
sábado 22 de Marzo también por el SGB.
Psicología
Social
Articulación
de Saberes III
Psicología,
Sujeto y Aprendizaje
Psicología
Clinica I
Psicología
Clínica II
Neuropsicología
Métodos
y Técnicas Cuantitativas: Se
replica en el semestre par
Métodos
y Técnicas Cualitativas: Se
replica en el semestre par
Ëtica
y Deontología: Se replica en el
semestre impar
Construcción
de Itinerario: Se replica en el
semestre par
Para
el caso de la Unidad Curricular Psicología, Sujeto y Aprendizaje se
ofertará una Modalidad Semipresencial (que estudiantes no acompañó)
Los
seminarios Optativos Ciclo de Formación Integral del 5º
Semestre que se ofrecieron fueron:
Módulo
Articulación de Saberes. 30 seminarios: 1200 lugares
Módulo
Metodológico:
15 seminarios: 552 lugares
La
Comisión de Carrera reunida el jueves 13 de Marzo, resolvió
aumentar los lugares de los seminarios, llegando a 45 estudiantes.
Los datos de inscripción señalan que la mayoría de los seminarios
completaron los lugares ofrecidos, quedando sólo algunos por debajo
de 45 estudiantes
Los
seminarios Optativos Ciclo de Graduación del 7°
semestre que se ofrecieron fueron:
Módulo
Articulación de Saberes. 10 seminarios: 400 lugares
Módulo
Metodológico: 13 seminarios: 520 lugares
Módulo
Psicología: 31 seminarios: 1240 lugares
La
Comisión de Carrera ha resuelto en el día de fecha habilitar una
nueva inscripción a realizarse por SGB la semana próxima (jueves 27
o viernes 28), en la que se aumentará a 45 estudiantes por seminario
y se presentarán nuevos horarios
de cursos que pueden replicarse en este semestre, los que ya fueran
solicitados a las Directivas de los Institutos.
*Luego
de presentado el informe, pasamos a plantear las resoluciones tomadas
en la asamblea del pasado 18/3.
*Se
propone la creación de un espacio cogobernado de trabajo de cara al
seguimiento de los procesos de inscripción, integrado por 2
estudiantes, la Dir de Lic, Dir. De Enseñanza, un delegado de la
Interinstitutos y egresados.
“Queda
pendiente y está a discusión de la Comisión de Carrera, habilitar
una nueva inscripción para los estudiantes del Ciclo de Formación
Integral, de optativas del 5º semestre, en el caso de estudiantes
que no han podido inscribirse a ninguna o a sólo una opción.
Para
estos casos la Dirección de Licenciatura y la Comisión de Carrrera
estudiarán la posibilidad de nuevas propuestas que están llegando
de diferentes Institutos, las que podrán ser ofrecidas por la
Secretaría de Formación Permanente, a modo de controlar la
inscripción de los estudiantes que no han podido inscribirse a
ningun curso en el semestre impar.”
4 - Resoluciones de la Asamblea Realizada
el Día Martes 18 de Marzo:
*Se
convoca a una concentración en la puerta de Facultad para el
miércoles 18:00 hs mientras se desarrolle la sesión de Concejo.
*Se
invita a la FEUU a la lucha por la educación pública.
*Se
convoca próxima asamblea, viernes 21.
*Se
convoca a la FEUU de cara a una intregremial para trabajar sobre la
situación actual.
*Eliminar
sanción de presencialidad para los exámenes.
*Crear
una comisión que trabaje de cara a las próximas inscripciones.
*Si
se pierde el curso, tener la posibilidad de dar el examen igual.
*Existencia
de un formulario de preinscripción para contabilizar los grupos
necesarios por módulo.
*Materias
Filtro para las optativas.
*Solicitar
un informe al Consejo sobre como se ha destinado la partida especial
correspondiente a los servicios que llevaron adelante el cambio de
plan.
*
Solicitar un informe de los Dir. De los Institutos sobre las
propuestas de cursos y distrubución de horas docentes, que están en
poder de la Dir. De Lic.
5 - Resumen de Propuestas que surgieron
a partir de los talleres Estudiantiles,
realizados entre el lunes 17 y el martes 18 de Marzo:
Eje
temático 1: Calendario anual e inscripciones.
1) Exigir
el cumplimiento de las franjas horarias, llevar adelante un contralor
y elaborar propuestas para que esto sea realizable. Fomentar que se
dicten mayor cantidad de cursos los días viernes y sábados.
2A) Cambiar
el orden de las inscripciones. Que las inscripciones a unidades
curriculares y optativas se realicen una vez asignadas las prácticas
y proyectos.
2B)
Mantener el calendario actual pero tener la posibilidad de borrarse
cuando la práctica o proyecto te coincide con un curso optativo.
3) Comenzar
el período de exámenes de febrero en los últimos días del mes de
enero. Establecer un período de quince días entre el último examen
y las inscripciones, exigiendo que todos los resultados estén
publicados antes de las inscripciones.
4A) Trabajar
en la elaboración de una propuesta que permita llegar a 5 períodos
de exámenes anuales.
4B) Trabajar
en la elaboración de una propuesta que permita agregar un período
de exámenes más.
5) Conformar
un equipo que trabaje propuestas en conjunto a otros órdenes para
reformar el sistema de inscripciones en Bedelias.
6)
Conformación de un equipo de trabajo para la elaboración de una
propuesta que permita realizar pre-inscripciones.
Eje
temático 2: Modalidad de cursada.
1) Trabajar
en la construcción de propuestas de una modalidad de cursada
semi-presencial, la cual conste de encuentros presenciales y tareas
en la plataforma virtual EVA. A su vez proponer la filmación de los
teóricos y que estos sean subidos a la plataforma.
2)
Acreditación de los créditos sobrantes (por causa del cambio de
plan, ya que los que comenzaron con este plan no tienen este
problema).
3) Exigir
horarios de consulta docente más accesibles.
4)
Establecer un criterio común sobre lo que se entiende por “enseñanza
directa”.
Inscripciones
para los cursos optativos:
-Priorizar
un orden de inscripciones a optativas, teniendo en cuenta el grado de
avance en la carrera.
-Exigencia
de mínimo de créditos de obligatorias para acceder a las optativas.
-Establecer
un máximo de créditos cursados en optativas por semestre con el fin
de asegurar que nadie se quede sin cursar.
-Examen
libre para las optativas.
-Crear dos
períodos de bajas anuales, tanto para obligatorias, optativas,
prácticas y proyectos.
-Suspender
por un periodo de examen a los estudiantes reglamentados que no
obtuvieron la nota mínima en el parcial.
-Trabajar
para que se establezca un mínimo de optativas por cada módulo en
los diferentes institutos.
Eje
temático 3: Formación
1) Exigir
dos evaluaciones (una de carácter individual) en los cursos
optativos.
2) Poner en
discusión este año la malla curricular en la Asamblea del Claustro
de Facultad, con el fin de revisar contenidos.
Eje
temático 4: Propuestas en los espacios de Cogobierno
1) Solicitar
un informe al consejo de facultad sobre cómo se ha destinado la
partida especial correspondiente a los servicios que llevaron
adelante cambios de plan.
2) Solicitar
los informes de los directores de los institutos sobre las propuestas
de cursos y distribución de horas docentes, que están en poder de
la Directora de Licenciatura.
3) Elaborar
una propuesta que genere un mecanismo progresivo de horas de
enseñanza mínimas en base a la cantidad de horas con que cuente
cada docente.
6- Resolución de la Asamblea Realizada
el día viernes 14 de Marzo:
"Visto la situación generada con las inscripciones, en la que una importante cantidad de estudiantes no pudo inscribirse a los cursos, quedando de esta manera rezagada la posibilidad de estudiar en este semestre con todos los costos negativos que ello supone;
Considerando que es una situación que se viene dando año tras año y no parecen encontrarse soluciones definitivas a la problemática planteada, lesionando seriamente el derecho a estudiar de todos nosotros;
Los y las estudiantes de Psicología reunidos en Asamblea extraordinaria el día viernes 14 de Marzo de 2014 RESUELVEN:
Convocar a un PARO ACTIVO a partir del día lunes 17 hasta el día jueves 20 de Marzo inclusive. Esto quiere decir que convocamos a no ingresar a clase durante estos cuatro días como forma de lucha y de solidaridad con todas y todos aquellos que se quedaron sin cupos, reclamando la más inmediata resolución del problema. Esto supone concurrir a la facultad a generar actividades, talleres y volanteadas para informar a todas y todos las y los estudiantes de Facultad de Psicología sobre la situación generada y trabajar sobre las posibles soluciones. Para lograr este objetivo se delimitaron tres franjas horarias para el día LUNES: de 8 a 12hs; de 12 a 16hs; y la última franja desde las 16hs hasta las 22hs aproximadamente. Convocar a todas y todos las y los estudiantes de todos los ciclos a sumarse a trabajar cubriendo una o más franjas horarias para poder así construir un trabajo sólido, de manera colectiva y representativa de todos los estudiantes Facultad de Psicología. Durante el día lunes se definirán las actividades a realizar el día martes las cuales serán difundidas por los distintos medios de comunicación del Centro de Estudiantes, pidiendo a su vez la mayor colaboración de todas y todos las y los estudiantes para dar la más amplia difusión acerca de esta situación a todo el orden estudiantil. Convocar a una Asamblea de Estudiantes para el día martes 18 de Marzo a las 19hs, donde se discutirá sobre la propuesta que el orden estudiantil presentará en el Consejo de Facultad del día miércoles, basada en el trabajo realizado en los talleres de los días lunes y martes. A su vez se exhorta a todas y todos las y los estudiantes de psicología a tener una participación activa y decidida en los espacios de participación estudiantil y en el cogobierno de facultad, como forma de fortalecer la incidencia del orden estudiantil en dichos espacios, trabajando hacia la construcción de soluciones definitivas a la problemática que nos involucra. Solicitar a todas y todos las y los estudiantes que se quedaron sin cupos a llenar el FORMULARIO DE RELEVAMIENTO DE INSCRIPCIONES que se encuentra a disposición en la página web de facultad como forma de tener una aproximación cuantitativa al problema en cuestión. Pueden acceder al formulario por el siguiente enlace: http://www.psico.edu.uy/formulario/formulario-de-relevamiento-de-inscripciones-semestre-impar-2014-s%C3%B3lo-para-estudiantes-que Convocamos a todas y todos a luchar de manera colectiva, comprometida, solidaria y participativa, para construir soluciones reales a los problemas señalados.
Centro de Estudiantes de Psicología - CEUP ASCEEP FEUU Por todo lo que nos une"