viernes, 18 de junio de 2010

Plataforma del conflicto elaborado por el Orden Estudiantil

Plataforma del conflicto estudiantil en Facultad de Psicología.

La problemática institucional que se ha venido agudizando en los últimos tiempos supone:

1- La imposibilidad de muchos compañeros y compañeras de acceder a los cursos que requiere nuestra currícula.

2- La imposibilidad de realizar una elección real frente a los modos de cursado. Las modalidades libres y semi libres (incluyendo plataforma virtual “Moodle”) no contemplan únicamente a aquellos estudiantes que sí lo eligen (compañeros y compañeras del interior y/o trabajadores), sino que hoy absorben a un número importante de estudiantes que no acceden a ninguna otra modalidad; generando que muchos basen su formación en instancias de este tipo.

3- La falta de franjas horarias, que imposibilita mucha veces el acceso a la formación.

4- La falta de información y comunicación clara y respetuosa entre los distintos actores de la institución.

Consideramos los siguientes puntos como emergentes de una problemática más profunda, por la cual ha existido un deterioro de los procesos de participación colectiva y de la falta de instancias de dialogo entre los diferentes actores de la institución.
Esto se enmarca en fallas de la estructura académica, estructura administrativa, gestión, quantum y distribución presupuestal, organización de los recursos humanos y plan de estudios.

Por esto afirmamos y reivindicamos el derecho de todos a la accesibilidad real a la formación responsable y comprometida.

Dada la problemática institucional por la que atravesamos, agotando previamente las instancias de diálogo y negociación, mantuvimos una semana de paro general activo (del 31 de mayo al 7 de junio), donde los diferentes actores de la facultad (docentes, estudiantes y funcionarios) tuvimos instancias conjuntas que aspiraban al intercambio, a generar propuestas y a abrir la discusión en pos de solucionar el conflicto.
Si bien consideramos que estas instancias tuvieron y tienen su parte positiva, no fueron suficientes para llegar a soluciones reales, considerando que los actores institucionales implicados no se involucraron de la manera que se esperaba (a modo de ejemplo se siguieron dictando algunas clases siendo las mismas concurridas por estudiantes).

Toda instancia de negociación, de diálogo, de intercambio, de comunicación y medidas llevadas a cabo no fueron suficientes para ahondar en las soluciones de la problemática institucional planteada, por esto el orden estudiantil reunido en asamblea el día 7 de junio, resolvió reforzar la lucha de paro activo, mediante una ocupación.

Nos parece pertinente aclarar que ésta medida es una resolución de los estudiantes, que de todos modos, su espíritu es generar la mayor cantidad de espacios de participación y dialogo entre los distintos actores de facultad. Debemos aclarar además que la reivindicación no es contra ningún actor institucional en particular, sino que visualizamos una problemática que involucra a todos y entendemos que requiere de la participación de todos para poder solucionarla.

Ésta plataforma reivindicativa es el eje de nuestro conflicto y entendemos la ocupación como la medida para llegar a un cambio real. Mientras esto no suceda seguiremos sosteniéndola, trabajando y reforzando las instancias que hasta ahora mantuvimos en talleres, plenarios y asambleas.

Aclaramos que tomar esta medida no implica un corte con las actividades que involucran a terceros, como ser actividades de extensión y asistencia, ya que nos parece fundamental continuar fortaleciendo nuestro vínculo con la sociedad. De hecho, este conflicto lo vemos como una manera de comprometernos con la práctica profesional de la Psicología en el Uruguay.


Orden Estudiantil de Facultad de Psicología
CEUP – ASCEPP FEUU


EXIGENCIAS A CORTO PLAZO (aprobadas en asamblea del 9/6/10)

1) solución inmediata para aquellos compañeros que hoy se encuentran sin cupos.

2) reivindicación e implementación de las tres franjas horarias para cursos aprobados por consejo

3) que se generen y documenten consensos iniciales que atañen a las propuestas trabajadas englobando la totalidad de la plataforma reivindicativa planteada en Asamblea. Estableciendo modalidades y plazos específicos de trabajo para su implementación efectiva.

Orden Estudiantil de Facultad de Psicología
CEUP – ASCEEP – FEUU

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en todo.
    Y con lo que más me identifico es con el rechazo a la falta de respeto (por parte de la institución), a los "estujadores" (estudiantes-trabajadores).
    No sé por qué motivo no hay franjas horarias y quiero creer que no es para que los docentes no tengan que modificar sus horarios personales en los que ejercen como profesionales, pero realmente no lo sé ni lo entiendo.
    No creo estar equivocado si digo que a todos los que trabajamos nos pasó en algún momento sentir que nuestra facu (a la que tanto queremos), nos "pone palos en las ruedas", al tener muy pocas opciones horarias en las que realmente nos podamos sentir cómodos estudiando sin interferencias con nuestros respectivos empleos a los que acudimos por NECESIDAD; realmete es triste.
    Apoyo la medida y fuerza compañeros!


    PD: Abriguensé que tanto fuera como dentro de la facu hace mucho friiiiiiio, je.

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